por
Alexander Berzin, agosto del 2003,
basada en parte del discurso de Geshe Ngawang Dhargyey
en Dharamsala, India.
basada en parte del discurso de Geshe Ngawang Dhargyey
en Dharamsala, India.
A la biografía
de un gran lama se le denomina "namtar" (rnam-thar), una
biografía liberadora, ya que inspira a los oyentes a seguir el ejemplo del lama
y alcanzar la liberación y la iluminación. La biografía de Tsongkhapa (rJe
Tsong-kha-pa Blo-bzang grags-pa) (1357-1419) es necesariamente algo
inspirador.
Las
profecías y su infancia
Tanto Buda
Shakyamuni como Gurú Rimpoché profetizaron el nacimiento y los logros de
Tsongkhapa. Durante el tiempo de Buda Shakyamuni, un pequeño niño, el cual era
la encarnación previa de Tsongkhapa, le presentó al Buda un rosario de cristal,
recibiendo a cambio una concha. El Buda profetizó que Manjushri nacería como un
niño en el Tibet, que fundaría el monasterio de Ganden y presentaría una corona
a una de sus estatuas. El Buda le dio al niño un nombre para el futuro:
Sumati-kirti (Blo-bzang grags-pa, Lozang-dragpa). Gurú Rimpoché también
profetizó que el monje Lozang-dragpa que nacería cerca de la China, sería
reconocido como una emanación de un gran bodisatva y que haría a una estatua
del Buda una representación del Sambhogakaya.
Muchos
indicios posteriores al nacimiento de Tsongkhapa también indicaban que sería un
gran ser. Por ejemplo, sus padres, tuvieron muchos sueños auspiciosos de que su
hijo sería una emanación de Avalokiteshvara, Manjushri y Vajrapani. A su futuro
maestro, Choyey Dondrub-rinchen (Chos-rje Don-grub rin-chen), le fue
dicho por Yamantaka en una visión, que él (Yamantaka), iría a Amdo (A-mdo)
en cierto año y se convertiría en su discípulo.
Tsongkhapa
nació en Tsongkha (Tsong-kha), Amdo, en 1357, siendo el cuatro de seis
hermanos.
El día después del nacimiento de Tsongkhapa, Chojey Dondrub-rinchen
envió a su discípulo principal con sus padres, con obsequios, una estatua y una
carta. Sobre el terreno en el cual fue colocado su cordón umbilical, creció un
árbol de sándalo. Cada hoja del árbol tenía una imagen natural del Buda
Sinhanada (Sangs-rgyas Seng-ge sgra) y fue nombrado Kumbum (sKu-‘bum):
cientos de miles de imágenes. Posteriormente, el monasterio gelug de Kumbum fue
edificado sobre ese terreno.
Tsongkhapa
no era un niño ordinario, nunca mostró un mal comportamiento; constantemente se
involucraba en las acciones de un bodisatva; era extremadamente inteligente y
siempre deseoso de aprender. A la edad de tres años, tomó los votos de laico
del cuarto Karmapa, Rolpay-dorjey (Kar-ma-pa Rol-pa’i rdo-rje)
(1340-1383). Al poco tiempo, su padre invitó a Chojey Dondrub-rinchen a su
casa. El lama se ofreció a velar por la educación del niño y el padre aceptó
con alegría. El niño permaneció en su hogar hasta que cumplió siete años,
estudiando con Chojey Dondrub-rinchen. Por el simple hecho de ver al lama leer,
aprendió instintivamente a hacerlo sin necesidad de ninguna enseñanza.
Durante ese
tiempo, Chojey Dondrub-rinchen le transmitió al niño las iniciaciones de las
cinco deidades de Chakrasamvara (Dril-bu lha-lnga), Hevajra, Yamantaka y
Vajrapani. A la edad de siete años, ya había memorizado por completo sus
rituales, había terminado el retiro de Chakrasamvara así como la auto
iniciación y ya había logrado tener la visión de Vajrapani. Con frecuencia
soñaba con Atisha (Jo-bo rJe dPal-ldan A-ti-sha) (982-1054), lo cual era
un signo de que él iba a reparar los malentendidos del Darma en Tibet y
restauraría su pureza, combinando el sutra y el tantra, tal y como lo hizo
Atisha.
A la edad de
siete años, Tsongkhapa recibió los votos de novicio de Chojey Dondrub-rinchen y
el nombre de ordenación de Lozang-dragpa. Continuó estudiando en Amdo con este
lama, hasta que a la edad de dieciséis años se marchó a U-tsang (dBus-gtsang,
Tibet central) a continuar sus estudios. Nunca regresó a su tierra de origen,
Chojey Dondrub-rinchen permaneció en Amdo, en donde fundó el monasterio de
Jakyung (Bya-khyung dGon-pa) al sur de Kumbum.
Primeros
estudios en Tibet central
En Tibet
central, Tsongkhapa comenzó estudiando en un monasterio Drigung Kagyu, en donde
aprendió la tradición Drigung de mahamudra conocida como “la posesión de cinco”
(phyag-chen lnga-ldan), medicina y más detalles sobre la bodichita. A
los diecisiete ya era un hábil médico. Posteriormente estudió el Filigrana
de realizaciones (mNgon-rtogs-rgyan, Skt. Abhisamayalamkara),
otros textos de Maitreya y prajnaparamita (phar-phyin, conciencia
discriminativa de largo alcance) en diversos monasterios nyingma, kagyu, kadam
y sakya, memorizando los textos en tan sólo unos días. A la edad de diecinueve
años, ya era reconocido como un gran académico.
Continuó
viajando a los monasterios más famosos de las tradiciones del budismo tibetano,
estudiando los cinco grandes temas del entrenamiento de un Geshe y los sistemas
de principios (postulados) de la India, debatiéndolos y sentándose para
ser examinado en el debate. Recibió las enseñanzas del lamrim Kadam (lamrim,
el camino gradual del sutra) así como innumerables enseñanzas e iniciaciones
tántricas, incluyendo el lamdray sakya (lam-‘ bras, los caminos y el
resultado), las seis enseñanzas de Naropa de la tradición Drigung Kagyu (Na-ro’i
chos-drug, las seis yogas de Naropa), y kalachakra. También estudió
composición poética, astrología y la elaboración de un mandala. En todos sus
estudios, con escuchar una explicación por una sola vez, era capaz de
entenderla y recordarla a la perfección, como es el caso de Su Santidad el
decimocuarto Dalai Lama.
Tsongkhapa
siempre tuvo una fuerte renuncia. Vivió de manera extremadamente humilde y
mantuvo sus votos puros. Fácilmente alcanzó el shamatha (zhi-gnas, un
estado mental calmado y apacible) y el vipashyana (lhag-mthong, un
estado mental con una percepción excepcional), pero nunca estaba satisfecho con
su nivel de aprendizaje o de realización. Continuó viajando y solicitando
enseñanzas una y otra vez aún de los mismos textos. Debatió y presentó exámenes
sentado con los más grandes maestros de ese tiempo. Uno de sus principales
maestros fue Rendawa (Red-mda’-ba gZhon-nu blo-gros) (1349-1412), un
maestro Sakya. Tsongkhapa le escribió la alabanza del Migtsema (dMigs-brtse-ma),
pero su maestro se la re-dedicó a Tsongkhapa. Posteriormente se convirtió en el
verso que se repite en el gurú-yoga de Tsongkhapa.
Sus primeras
enseñanzas y escritos
Tsongkhapa
comenzó a enseñar a la edad de 20 años, siendo su primera enseñanza el
abhidharma (mdzod, temas especiales de conocimiento). Todos estaban
sorprendidos de su gran erudición. También comenzó a escribir y a realizar más
retiros. Pronto, tuvo muchos discípulos propios. Aunque algunas citas dicen que
Tsongkhapa tomó la totalidad de los votos monásticos a los 21 años, es incierto
el año en el cual esto aconteció, probablemente fue al final de sus veinte
años.
En cierto
punto, estudió y analizó la totalidad del Kangyur (bKa’-‘ gyur) y
el Tangyur (bsTan-‘gyur), las traducciones directas de las
enseñanzas del Buda y sus comentarios indios. Después de esto, a la edad de 32
años, escribió Un rosario dorado de explicación excelente (Legs-bshad
gser-phreng), un comentario sobre La filigrana de realizaciones y
por tanto sobre el prajnaparamita. Sintetizó y discutió todos los veintiún
comentarios indios. Todo lo que escribió, lo respaldaba con citas provenientes
de la amplia gama de literatura india y tibetana, comparando y editando de
manera crítica aún las traducciones distintas. A diferencia de los eruditos
previos, él nunca vaciló en dar explicaciones sobre las partes más difíciles y
ocultas contenidas en cualquier texto.
Por lo
general, Tsongkhapa era capaz de memorizar cada día diecisiete páginas dobles
(del estilo tibetano), con nueve líneas en cada lado. En alguna ocasión,
ciertos académicos organizaron un concurso de memorización, con la finalidad de
ver quién era capaz de memorizar la mayor cantidad de páginas antes de que el
sol tocara el filo del techo del monasterio. Tsongkhapa ganó con cuatro
páginas, las cuales recitó con fluidez y sin error alguno. El más cercano sólo
pudo memorizar dos páginas y media con algo de vacilación.
Pronto
Tsongkhapa comenzó a dar iniciaciones y enseñanzas tántricas, en especial el
permiso subsecuente (rjes-snang, jenang) de Sarasvati (dByangs-can-ma)
de sabiduría. A la vez continuó con sus estudios del tantra, en especial el de
kalachakra.
Un gran lama
era famoso por poder enseñar once textos a la vez. Uno de sus discípulos le
pidió a Tsongkhapa que hiciera lo mismo. Pero en lugar de eso, Tsongkhapa
enseñó diecisiete grandes textos del sutra, todos de memoria, dando una sesión
de cada uno al día, comenzando todos el mismo día y terminando todos tres meses
después, también durante el mismo día. Durante este discurso, refutó
interpretaciones incorrectas de cada uno y estableció su propio punto de vista.
Cada día, durante el discurso, realizó la auto iniciación (bdag-‘jug) de
Yamantaka y todas sus demás prácticas tántricas.
Si
observamos su vida, de tan sólo 62 años de duración, y consideramos lo mucho
que estudió, practicó (incluido el hacer estatuillas de yeso, tsatsa), todo lo
que escribió, enseñó y los retiros que realizó, parecería imposible que alguien
fuese de capaz de hacer tan sólo algo de esto en una sola vida.
Estudios y
práctica intensiva del tantra
Seguido de
esto, Tsongkhapa realizó su primer gran retiro tántrico de Chakrasamvara, según
la tradición del linaje kagyu. Durante este retiro, meditó intensamente en las
seis enseñanzas de Naropa y las seis enseñanzas de Niguma (Ni-gu’i chos-drug,
las seis yogas de Niguma), obteniendo grandes realizaciones. Después, a la edad
de 34 años, Tsongkhapa decidió involucrarse en el estudio y práctica intensiva
de todas las cuatro clases de tantras. Como escribió posteriormente, uno no
puede apreciar realmente la profundidad del anuttarayoga tantra a menos que uno
haya practicado y entendido profundamente los tres tantras menores. Así,
nuevamente llevo a cabo grandes viajes recibiendo iniciaciones y enseñanzas
acerca de las tres clases de tantras menores. Además, también estudió el quinto
estadio de culminación (rdzogs-rim) de Guhyasamaja y kalachakra.
Estudios y
retiros para lograr obtener un entendimiento no conceptual del vacío
Tsongkhapa
también se dedicó al estudio de la práctica de manjushri dharmachakra (‘Jam-dbyangs
chos-kyi ‘khor-lo) y madyámica con el lama karma kagyu umapa (Bla-ma
dbu-ma-pa dPa’-bo rdo-rje). Este gran maestro había estudiado madhyámika
con la tradición sakya, y desde su infancia, había tenido diariamente visiones
de Manjushri, quien le enseñaba un verso cada día. Tsongkhapa y él se
convirtieron en maestro y discípulo. Lama Umapa vigiló con Tsongkhapa la
validez de las enseñazas que había recibido de Manjushri. Esto es muy
importante, ya que las visiones pueden estar influenciadas por demonios.
Junto con
Lama Umapa, Tsongkhapa realizó un largo retiro de Manjushri. Desde ese momento,
Tsongkhapa comenzó a recibir instrucciones directas de Manjushri por medio de
visiones puras, siendo capaz de recibir de él respuestas a todas sus preguntas.
Antes de que esto sucediera, tenía que hacerle sus preguntas a Manjushri por
medio de Lama Umapa.
Durante el
retiro, Tsongkhapa sintió que todavía no tenía un correcto entendimiento del
madyámika y de Guhyasamaja. Manjushri le sugirió hacer un retiro largo para que
lograse entender las anotaciones que había tomado de sus instrucciones. De esta
forma, después de enseñar por un corto periodo, Tsongkhapa entró a un retiro de
cuatro años con ocho de sus discípulos más cercanos en Olka Cholung (‘Ol-kha
chos-lung). Hicieron treinta y cinco rondas de 100,000 postraciones, una
por cada uno de los treinta y cinco budas de la confesión así como dieciocho
rondas de100,000 ofrendas del mandala, con varias auto iniciaciones de
Yamantaka, estudiando el Sutra de Avatamsaka Sutra (mDo phal-cher)
para las acciones de un bodisatva. Después de todo esto, tuvieron una visión de
Maitreya.
Al terminar
el retiro, Tsongkhapa y sus discípulos restauraron la gran estatua de Maitreya
en Lhasa, siendo este el primero de sus cuatro grandes actos. Posteriormente,
volvieron a un retiro de cinco meses. Después de todo esto, el lama Nyingma
Lhodrag Namka-gyeltsen (Lho-brag Nam-mkha’ rgyal-mtshan), quien continuamente
tenía visiones de Vajrapani, invitó a Tsongkhapa, convirtiéndose así en maestro
y discípulo. Él le transmitió el lamrim Kadam y lineamientos orales de los
linajes.
Tsongkhapa
quería ir a la India para estudiar más, pero Vajrapani le aconsejó que
permaneciera en el Tibet ya que ahí sería de mayor beneficio. De esta forma, se
quedó. Decidió que escribiría Una gran presentación de los estadios
graduales del camino (lamrim chen-mo) sobre el gran sendero del
sutra, y posteriormente Una gran presentación de los estadios graduales del
camino del tantra (sNgags-rim chen-mo) acerca de los niveles de
práctica de las cuatro clases de tantra.
Seguido de
esto, Tsongkhapa hizo un largo retiro del estadio de consumación de kalachakra,
y después un retiro de un año sobre madyámika . Aunque Tsongkhapa había
aprendido mucho de sus maestros sobre madyámika y sobre el vacío, nunca se
sintió satisfecho con el nivel de explicación. Antes de entrar a este retiro de
un año, Manjushri le aconsejó que se basara en el comentario de Buddhapalita
sobre madyámika (Sangs-rgyas bskyangs). Así lo hizo Tsongkhapa y como
consecuencia, durante el retiro, logró obtener un entendimiento no conceptual
del vacío.
Basado en
este logro, Tsongkhapa revisó por completo las enseñanzas Prasangika madyámika
acerca de la explicación del vacío y temas relacionados, los cuales eran
aceptados por los maestros y eruditos de esa época. En ese sentido, fue un
reformador radical que tuvo el valor de ir más allá de esas creencias cuando
las encontraba inadecuadas.
Tsongkhapa
siempre basó sus reformas en una estricta lógica y haciendo referencias a las
escrituras. Cuando estableció su propio punto de vista como el significado más
profundo de los grandes textos indios, no cometió falta alguna en lo referente
a su cercana conexión y relación con sus maestros. El hecho de ver a nuestros
maestros espirituales como budas, no quiere decir que no podemos superarlos en
lo referente a nuestros propios logros. Tsenzhab Serkong Rimpoché II explicó
esto con el siguiente ejemplo:
Para hacer
un pastel, necesitamos reunir diversos ingredientes, tales como la mantequilla,
harina, leche, huevos y demás. Nuestros maestros nos muestran cómo hacer el
pastel y hornean algunos para nosotros. Puede que sean deliciosos y que los
disfrutemos mucho. Gracias a la bondad de nuestros maestros, aprendemos a hacer
el pastel. Esto no quiere decir que no podamos hacer ningún cambio, agregar
distintos ingredientes y hornear pasteles que incluso sean más deliciosos que
aquellos que hicieron nuestros maestros. Al hacer esto, no estamos siendo
irrespetuosos con nuestros maestros. Si son maestros realmente calificados, se
regocijarán de nuestra mejora de la receta y disfrutarán de estos nuevos
pasteles con nosotros.
Sus
siguientes grandes actos
Después de
haber dado más enseñanzas, nuevamente Tsongkhapa entró en retiro, en esta
ocasión con su maestro Rendawa y escribió la mayoría del lamrim chen-mo.
Durante el retiro, tuvo visiones de Atisha y de los maestros del linaje del
lamrim las cuales duraron un mes, aclarando muchas dudas. Posteriormente,
estudió las seis prácticas de Naropa y mahamudra profundizando en ello con
Drigung kagyu. Después, durante la temporada de lluvias enseñó con una gran
claridad el vinaya (‘dul-ba, las reglas de la disciplina monástica), siendo
este el segundo de sus grandes actos.
Al terminar
el lamrim chen-mo, Tsongkhapa decidió enseñar más de lleno el tantra. Sin
embargo, antes de esto, escribió extensos comentarios acerca de los votos del
bodisatva y de las cincuenta stanzas del gurú (Bla-ma lnga-bcu-pa, Skt.
Gurupanchashika) para enfatizarlas como fundamento para la práctica del tantra.
Posteriormente, mientras continuaba dando enseñazas, escribió el Ngag-rim
chen-mo y muchos otros comentarios sobre Guhyasamaja. También escribió acerca
de Yamantaka y sobre los textos del madyámika de Nagaryuna.
El emperador
chino lo invitó a ser su tutor imperial, pero Tsongkhapa se disculpó
argumentando que ya era una persona mayor y que deseaba permanecer en retiro.
Durante los
siguientes dos años, Tsongkhapa enseñó el lamrim y el tantra de manera extensa
y escribió La esencia de una explicación excelente sobre los significados
interpretables y los definitivos (Drang-nges legs-bshad snying-po), todo esto
acerca de los significados definitivos e interpretables de los postulados
mahayana. En 1409, a la edad de 52 años, inauguró el gran festival de oración
del Monlam (sMon-lam chen-mo) en el Yokang en Lhasa (Jo-khang). Ofreció una
corona de oro a la estatua de Shakyamuni, lo cual significaba que ahora era una
estatua Sambhogakaya, no sólo Nirmanakaya. La forma Sambhogakaya de los budas
vive hasta que todos los seres estén liberados del samsara, mientras que la
forma Nirmanakaya, vive solamente por un corto tiempo. A este se le considera
su tercer gran acto. Después de esto, sus discípulos le solicitaron que dejara
de viajar tanto y fundaron para él el monasterio de Ganden (dGa’-ldan dGon-pa).
En Ganden,
Tsongkhapa continuó dando enseñanzas, escribiendo (en especial sobre
Chakrasamvara) y realizando retiros. Mandó hacer el edificio para la gran sala de
Ganden con una enorme estatua del Buda y mandalas de tres dimensiones de
Guhyasamaja, Chakrasamvara, y Yamantaka. A este se le considera su cuarto gran
acto. Continuó con sus escritos y al finalizar, su colección de obras sumaban
dieciocho volúmenes siendo los más numerosos aquellos de Guhyasamaja.
Su muerte
Tsongkhapa
murió en Ganden en 1419, a la edad de 62 años. Alcanzó la iluminación después
de su muerte logrando el cuerpo ilusorio (sgyu-lus) en lugar del bardo. Esto
fue para enfatizar a los monjes la necesidad de un celibato estricto, ya que la
iluminación en esa época requería de practicar con consorte al menos en una
ocasión.
Antes de
morir, Tsongkhapa le dio su sombrero y sus hábitos a Gyeltsabjey (rGyal-tshab
rJe Dar-ma rin-chen) (1364-1432), quien se mantuvo en el trono de Ganden por
doce años más. Esto dio comienzo a la tradición del poseedor del trono de
Ganden (dGa’-ldan khri-pa, Ganden Tripa) como la cabeza de la orden gelug. El
siguiente poseedor del trono fue Kaydrubjey (mKhas-grub rJe dGe-legs
dpal-bzang) (1385-1438), quien tuvo posteriormente cinco visiones de
Tsongkhapa, aclarando dudas y respondiendo a sus preguntas. El linaje gelug ha
florecido desde entonces.
Discípulos
Varios de
los discípulos cercanos de Tsongkhapa fundaron monasterios para continuar con
su linaje y esparcir sus enseñanzas. Cuando Tsongkhapa aún vivía, Jamyang
Chojey (‘ Jam-dbyangs Chos-rje bKra-shis dpal-ldan) (1379-1449) fundó el
monasterio de Drepung (‘Bras-spungs dGon-pa) en 1416 y Jamchen Chojey
(Byams-chen Chos-rje Shakya ye-shes) (1354-1435) fundó el monasterio de Sera
(Se-ra dGon-pa) en 1419.
Después de
la muerte de Tsongkhapa, Gyu Sherab-senggey (rGyud Shes-rab seng-ge)
(1383-1445) fundó el Colegio tántrico de Gyume (rGyud-smad Grva-tshang) en 1433
y Gyelwa Gendun-drub (rGyal-ba Ge-’dun grub) (1391-1474), nombrado de manera
póstuma como el primer Dalai Lama, fundó el monasterio de Tashilhunpo
(bKra-shis lhun-po) en 1447.
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